Lecannelier A., FelipeAscanio, LorenaFlores Ocaranza, María FernandaHoffmann, Marianela2016-11-022016-11-022011Terapia Psicológica, 2011, vol. 29, n° 1, p. 107-116http://hdl.handle.net/11447/817Una de las actuales tendencias dentro de la Teoría del Apego consiste en la comprensión de las trayectorias desviadas en el desarrollo del vínculo, a saber, lo que se conoce como apego desorganizado (apego D). Dos décadas de investigación sobre los antecedentes y consecuentes de este tipo de apego han generado un importante acopio de conocimiento empírico y teórico. Sin embargo, en relación a los modelos etiológicos parentales que buscan explicar los procesos y mecanismos que generan que los niños desarrollen el apego D, la evidencia es contradictoria e incompleta. Dada la enorme relevancia que tiene para la elaboración de estrategias de intervención infantil poseer un conocimiento específi co y empíricamente validado sobre los procesos y mecanismos parentales predisponentes al desarrollo de la desorganización del vínculo, es que el presente artículo establece una revisión de los modelos disponibles con miras a aclarar el estado actual del conocimiento en esta temática.en-USDisorganized AttachmentPsychopathologyApego desorganizadoConductas parentalesPsicopatologíaApego & Psicopatología: Una Revisión Actualizada Sobre los Modelos Etiológicos Parentales del Apego DesorganizadoAttachment & Psychopathology: An Update Review of Parental Etiological Models of Disorganized AttachmentArtículo