Bilbao, GildaRojas Astete, Claudia Jacqueline2021-11-222021-11-222021http://hdl.handle.net/11447/5082Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLa comprensión lectora es fundamental en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, sin ella no podríamos avanzar como sociedad, es por ello, esta de investigación acción, tiene como objetivo conocer los factores que influyen en el bajo nivel de desempeño que tienen los estudiantes de primero medio en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, del establecimiento de la comuna de Rancagua región de O’Higgins. Para desarrollar esta investigación se aplicó un diagnóstico, este consiste en dos técnicas de recolección de información. La primera es una entrevista realizada a tres docentes de primer y segundo ciclo y a la jefa de UTP de enseñanza básica. La segunda técnica fue la aplicación de una encuesta a los estudiantes del curso, con consentimiento de sus apoderados. Los resultados de ambos instrumentos desarrollados fueron analizados con el propósito de identificar los factores que influyen el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura. Al identificar los factores que influyen en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora se diseña e implementa un plan de intervención innovador, el cual consiste en un taller de habilidades de comprensión lectora voluntario con temática de rol e identidad de género. La implantación logro un alto impacto en los estudiantes logrando el objetivo de fomentar las habilidades de comprensión lectora.133 p.esComprensión lectoraEstrategias metodológicasHabilidades050003SFactores que influyen en el bajo desempeño de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de primero medioThesis