Bilbao Villegas, GildaZambrano Ibarra, Javier Enrique2024-11-262024-11-262024https://hdl.handle.net/11447/9448Seminario de intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.En un colegio privado de Las Condes, Santiago, se investigó la integración de ChatGPT en la práctica docente, para fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creativo y metacognitivo, en línea con la actualización de su Proyecto Pedagógico Institucional (PPI). El estudio abordó la dificultad de un conjunto de docentes para implementar el nuevo enfoque pedagógico, revelando que una proporción significativa no se sentía preparada para promover estas habilidades en el aula. Mediante un plan de intervención que incluía talleres formativos sobre el uso de ChatGPT, se evaluó la percepción docente en cuanto a su impacto en la mejora de los procesos de enseñanza de habilidades de pensamiento. Los resultados mostraron una mejora en la percepción y la adopción del PPI, así como un reconocimiento del valor de ChatGPT como herramienta de apoyo pedagógico. Este estudio concluye que la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial, como ChatGPT, puede ser beneficiosa para enriquecer la práctica educativa y alinearla con los requerimientos contemporáneos de desarrollo de habilidades en el estudiantado.179 p.es050003SHabilidadesPensamiento críticoProyecto pedagógicoIntervención educativaIncorporación del chatgpt en la práctica docente para favorecer el desarrollo de las habilidades de pensamiento (crítico, creativo y metacognitivo) declaradas en la actualización del proyecto pedagógico institucional de un colegio privado en la comuna de Las CondesThesis