Jiménez Saldaña, Ana MaríaLayseca Burdiles, Jorge Alberto2024-11-112024-11-112024https://hdl.handle.net/11447/9378Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.La retroalimentación juega un papel crucial en el proceso de formación académica, proporcionando información clave para el desarrollo de competencias en los estudiantes. Heritage (2010) destaca la evaluación formativa como un medio crucial para el aprendizaje, lo cual centra la enseñanza en el progreso estudiantil. Hattie y Timperley (2007) señala que la retroalimentación es una de las herramientas más poderosas para mejorar el rendimiento y las habilidades, permite guiar efectivamente a los estudiantes sobre las acciones futuras, promoviendo un entendimiento profundo y continuo de las tareas y procesos. Los docentes de enfermería, pese a ser expertos disciplinares, enfrentan desafíos pedagógicos que impiden la utilización plena de su experiencia clínica, en consecuencia, la evaluación tiende a ser únicamente sumativa, centrada en calificar resultados finales sin considerarla como un proceso que aporte a la mejora de la enseñanza-aprendizaje (Mantilla et al., 2013; Cedeño, 2021). Innovar en las prácticas de retroalimentación de los tutores clínicos de enfermería es esencial para optimizar el proceso educativo, para así asegurar que los estudiantes no solo adquieran competencias clínicas, sino que también desarrollen habilidades críticas y reflexivas. Esto conduce a una educación en enfermería más robusta, donde la retroalimentación efectiva y la evaluación formativa juegan un papel central en la preparación de desempeños de calidad en los estudiantes, para así enfrentar de manera exitosa los retos clínicos en sus futuros entornos laborales.72 p.es050003CRetroalimentaciónSimulación clínicaEvaluación formativaInnovación educativaEnfermeríaTransformando la retroalimentación en los tutores de simulación clínicaThesis