Coloma Navarro, KatherineFuentes, Karina2020-12-142020-12-142020-07http://hdl.handle.net/11447/3604Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaEn educación cada instante de una clase es necesaria para dar desarrollo y cumplimiento al logro de los objetivos de aprendizaje de un estudiante. El presente estudio tiene por objetivo resignificar en los docentes este último momento, destinado al “cierre efectivo de clase”, instalando prácticas pedagógicas que promuevan la metacognición de sus educandos, como también su participación con el fin de innovar en el contexto educativo del Instituto Santa Teresa de los Andes, Graneros. Por lo tanto, se ha utilizado la metodología investigación-acción con un enfoque mixto, aplicando instrumentos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios), a estudiantes de segundo medio y docentes del departamento de Lenguaje y Matemática. En conclusión, se utiliza la plataforma Kahoot como una opción para el cierre efectivo de clases que, a su vez, aporta con retroalimentación en el aula. Finalmente, se considera como propuesta diseñar un cuadernillo de orientaciones con estrategias pedagógicas que sean un apoyo para los profesores en sus cierres de clases y así, favorecer las experiencias de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos84 p.esMetacogniciónRetroalimentaciónCierres de clasesEstrategias de la educaciónPrácticas de la enseñanza050003SCierres de clases efectivos en la asignatura de lengua y literatura del nivel segundo medio del Instituto Santa Teresa de los Andes, GranerosThesis