Tidy, IanLizama, DenisseSalame Jalaf, Amira Javiera2024-05-152024-05-152023https://hdl.handle.net/11447/8765Actualmente, los niños con trastornos del espectro autista (TEA) tienen una elevada probabilidad de padecer epilepsia. La relevancia de identificar el síndrome de manera temprana a través de un examen de electroencefalograma (EEG) posibilita la aplicación de un tratamiento terapéutico adecuado que favorezca el pronóstico y bienestar de este tipo de pacientes, ya que de lo contrario podría generar consecuencias al no contar con un diagnóstico oportuno. Este proyecto aborda la necesidad de optimizar dicho examen médico para los pacientes pediátricos con trastornos del espectro autista (TEA), al saber que existen factores externos que desencadenan en el infante una crisis de angustia y estrés durante el procedimiento de EEG, lo que se traduce en una alteración del resultado de dicho examen, no permitiendo el adecuado registro de la actividad eléctrica cerebral. La propuesta de solución implica la implementación de una intervención no farmacológica, integrando la posición de gravedad cero en una cápsula sensorial denominada PUPA, diseñada para las necesidades sensoriales específicas de un niño con TEA. La importancia de la pregunta y respuesta radica en la mejora sustancial de la experiencia del paciente, marcando un precedente en la atención pediátrica, teniendo como objetivo el enfoque adaptativo clínico para niños con TEA.163 p.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)1401SElectroencefalogramaTrastorno del espectro autistaPacientes pediátricosEpilepsiaTrastornos conductualesPUPA - Cápsula sensorial para realizar procedimiento de electroencefalograma en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA)Thesis