Rojas Jara, ArmandoGuzmán Astete, EugenioJorquera Marín, Adolfo Fernando2022-11-232022-11-232022http://hdl.handle.net/11447/6727Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Políticas Educativas.Esta investigación buscó caracterizar los alumnos beneficiarios de los diplomados ejecutados los años 2018 y 2019. Estos diplomados corresponden a programas licitados por la SUBDERE, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional y que fueron adjudicados por diferentes universidades chilenas. El tamaño de la muestra es de 4.223 funcionarios municipales, pertenecientes a 342 municipalidades (99,1% de los municipios), de las 16 regiones del país. Junto a lo anterior se analizó la correlación entre la participación de funcionarios municipales en los programas de diplomado y su relación con el desarrollo comunal, a través del ranking creado a través del Índice de Desarrollo Comunal 2020 (Hernández Bonivento, y otros, 2020) También se analizó la correlación entre la participación de funcionarios municipales en los programas de diplomado y su relación con la tipología comunal, instrumento que agrupa todas las comunas del país en 5 grupos, dependiendo de sus niveles de urbanización y desarrollo.41 p.esFuncionarios municipalesCapacitación060002SAnálisis de la formación de funcionarios municipales financiada por la Subdere los años 2018 y 2019 y su relación con el nivel de urbanización y desarrollo comunalThesis