Riffo Ocares, BernardoReyes Reyes, FernandoCerda, MacarenaCastro Yáñez, Ginette2016-06-032016-06-032015Riffo, Bernardo, Reyes, Fernando, Cerda, Macarena, & Castro, Ginette. (2015). Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares. Revista signos, 48(89), 355-378.http://hdl.handle.net/11447/369http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342015000300004Este artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una correlación significativa con el rendimiento en comprensión, sino que estas variables puedan además predecir el desempeño en el nivel discursivo. Se efectuó un estudio con 36 niños de un rango etario entre 4; 5 y 5; 7 años, a los cuales se les aplicó un test de vocabulario pasivo (TEVI-R), una prueba de discriminación léxica (TDL), un test de memoria (Evalúa-0) y una prueba de comprensión oral de textos descriptivos desarrollada ad hoc para esta investigación. Los resultados permiten confirmar que tanto la memoria como el léxico se correlacionan significativamente con la comprensión. En un análisis de regresión, no obstante, solo el léxico (en las dos medidas utilizadas) resultó un predictor estadísticamente significativo del desarrollo en comprensión de textos descriptivos. En su conjunto, las evidencias encontradas respaldan las propuestas que destacan el papel del vocabulario en el desarrollo temprano de habilidades discursivas.spaComprensión del discursoDesarrollo del lenguajeVocabularioReconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolaresAuditory word recognition, passive vocabulary and comprehension of oral expository texts in preschoolersArtículo