Jiménez Saldaña, Ana MaríaSepúlveda Sanhueza, Víctor Alejandro2025-01-102025-01-102024https://hdl.handle.net/11447/9619Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLa vinculación con el medio se considera la tercera misión de la educación superior, buscando entregar beneficios a la comunidad y contribuir al desarrollo social. Además, se reconoce que puede colaborar en el logro de las competencias declaradas en los perfiles de egreso, permitiendo que estudiantes de educación continua adquieran las habilidades necesarias mientras entregan beneficios a la comunidad. Este estudio tiene el objetivo de integrar experiencias de aprendizaje de vinculación con el medio en un plan de estudios de un diplomado de postítulo, impartido por un Organismo Técnico de Capacitación. Se empleó una metodología de investigación-acción, dividida en dos fases: diagnóstico e intervención. La fase de diagnóstico evaluó la pertinencia de incorporar actividades de vinculación con el medio en el programa de estudios, mediante encuestas a egresados y entrevistas a empleadores, que a modo de diagnóstico se determinó que este tipo de actividades son relevantes para la formación profesional. La segunda fase consistió en un piloto de intervención, donde se ejecutaron actividades contextualizadas en operativos de atención clínica y difusión de material educativo. Los resultados indicaron desafíos técnicos y de alineación con los objetivos del programa, lo que llevó a un rediseño curricular para integrar actividades más pertinentes y coherentes. En conclusión, este estudio destaca la importancia de la integración de prácticas y vinculación comunitaria en la educación continua, resaltando la necesidad de alinear las actividades con los objetivos del programa y abordar los desafíos técnicos.183 p.esEducación superiorVinculación con el medio050003SIncorporación de vinculación con el medio en un programa de estudio de diplomado en psiconutriciónThesis