Madrigal Pérez, RaymondFossa, Pablo2021-01-202021-01-202020Alternativas cubanas en Psicología / vol. 8, no. 23http://hdl.handle.net/11447/3776En el presente trabajo se discuten las implicaciones que la subjetividad, definida por González Rey como cultural-histórica, tienen para el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como escenario la escuela. Históricamente las estrategias de enseñanza en las instituciones escolares han dado poca atención a los aspectos subjetivos del que aprende y a las condiciones de vida dentro de las cuales esos aspectos se han desarrollado. Esto sucede, en nuestro criterio, debido a la hegemonía mecánica que se le ha concedido a los procesos cognitivos dentro de las instituciones educativas, que se manifiestan en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes a través de la reproducción de informaciones, y no por la calidad que caracteriza el uso de lo aprendido por ellos. El aprendizaje en esa perspectiva descriptivo-instrumental se separa cada vez más de la consideración del estudiante como sujeto que aprende y, consecuentemente, se interesa menos por su desarrollo. El valor heurístico que le concedemos a la implicación de la subjetividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en la escuela reside en el reconocimiento de la capacidad generadora de individuos y grupos, gracias a la integración y desdoblamientos de las emociones que experimentan en estrecha relación a las producciones simbólicas que producen en el curso sus vidas.15 p.esSubjetividadEnseñanzaAprendizajeImplicaciones de la teoría de la subjetividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolarArticle