Sievers Jaschan, Karl RolandAndrade Herrera, Pablo Javier Ignacio2021-06-142021-06-142020-07http://hdl.handle.net/11447/4113Tesis presentada a la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Derecho de la Empresa.El estudio versa sobre las jornadas especiales de trabajo, y en particular, la jornada de los choferes de locomoción colectiva, donde nos centraremos en los choferes de locomoción colectiva urbana, respecto de los cuales también analizaremos brevemente su situación contractual y fáctica, a fin de tener un entendimiento más completo de su estatuto laboral. Dicho objeto de análisis lo afrontaremos desde una perspectiva normativa y también fáctica; desarrollaremos una investigación dogmática e histórica, en la que estudiaremos primero la regulación existente al respecto, analizándola críticamente, y nos remitiremos también a sus orígenes o fuentes, las que podremos constatar que en buena parte, son resultado de la actividad administrativa. Con todo ello concluiremos que existe una fuerza de trabajo –los choferes de locomoción colectiva– que la fecha se encuentran en una situación de desregulación en cuanto a jornada, descansos y otros temas, cuya intensidad varía según el tipo de locomoción colectiva de que se trate, y que en particular a los choferes de locomoción colectiva urbana les urge una normativa especial que se haga cargo efectivamente de la forma de trabajo que tienen, de las características de este gremio y en concreto, de su jornada de trabajo.31 h.esJornadas especiales de trabajoLocomociónChoferes de locomoción colectiva ruralChoferes de locomoción colectiva interurbanaJornada de trabajoArtículo 22 del Código del TrabajoArtículo 21 del Código del TrabajoDerecho laboralContratos de trabajo030001CJornadas especiales de trabajo: situación de los choferes de locomoción colectiva urbanaThesis