Gutiérrez Recabarren, María BeatrizRojas Aguilera, Farabundo Fidel2023-01-242023-01-242022https://repositorio.udd.cl/handle/11447/6987Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en PsicopedagíaLa presente tesis se enmarca en la relevancia que tienen las interacciones pedagógicas en el proceso aprendizaje de todas y todos los estudiantes, entendiendo por interacción pedagógica aquellos intercambios que ocurren entre individuos o grupos y que se nutren cuando existe una dinámica dialógica, es decir cuando hay algún tipo de respuesta. Lo anterior implica una mayor preocupación en el aprendizaje y un rol más protagónico de los estudiantes. En el sistema educacional chileno existen instituciones educativas que están comprometidas en fortalecer las interacciones pedagógicas o el aprendizaje dialógico que se construye en el aula, existen investigaciones e informes nacionales e internacionales que ponen perspectiva sobre la importancia de las interacciones, sin embargo, no se encuentran registro de estudios investigaciones en enseñanza media que busquen intervenir las interacciones pedagógicas con un enfoque inclusivo. La finalidad de este trabajo, es fortalecer el desarrollar interacciones pedagógicas, desde una mirada de la EAM en profesoras de Historia y ciencias sociales y de artes visuales de 2do medio. El estudio integra una fundamentación teórica, resaltando la contribución de autores nacionales e internacionales a los principales tópicos de la investigación, una fundamentación sociocultural y práctica, referida a la comprensión y contextualización de los problemas en la calidad de interacciones que se generan en el aula de clases. Contiene, además, una fundamentación normativa y legal, revisando algunos de los elementos sustantivos nacionales que han dado soporte a la práctica docente en el aula. También, se profundiza en conocer aportes de investigaciones y experiencias previas, relacionadas con las interacciones pedagógicas. En síntesis, la presente tesis se organiza presentando primeramente la problematización que expone el aula de clases. Posteriormente, se plantea la pregunta de investigación junto con el objetivo general y específicos. Luego, se presenta el marco metodológico, donde el enfoque seleccionado fue de tipo cualitativo, asimismo el diseño fue el estudio de caso debido a su flexibilidad. También se incluye el plan de intervención, los participantes, instrumentos utilizados para levantar la información en torno al problema, finalmente el análisis de resultados y sus respectivas conclusiones.136 p.esPrácticas docentesExperiencia de aprendizaje mediadoInteracciones pedagógicasInclusiónCriterios de mediación050002SOportunidades de aprendizaje y participación para todas y todos: una mirada desde la experiencia de aprendizaje mediadoThesis