Contreras Hernández, FernandoGallardo Vargas, Fabián2024-05-062024-05-062023https://hdl.handle.net/11447/8710Trabajo de grado para optar al Grado de Magíster en Psicología EducacionalLa inclusión educativa avanza a nivel institucional desde la creación de los Programas de Integración en 2009 mediante el decreto 170 y la promulgación del decreto 83 en 2015 que oficializa la obligación de los establecimientos educacionales de apuntar a un Diseño Universal de los aprendizajes. Es en el contexto antes mencionado que la co-enseñanza ha adquirido protagonismo en el quehacer educativo de los establecimiento del pais. No obstante, este protagonismo, no necesariamente se traduce en su implantación efectiva dentro del aula, quedando en muchas ocasiones en una declaración de intención y principios, con tal de cumplir con los escasos lineamientos emitidos a nivel central. Por lo anterior es que resulta fundamental fomentar en los equipos de aula espacios de reflexión, como el planteado en este documento, el cual mediante un proceso de diagnóstico buscaba atender a los principales obstáculos para la implantación efectiva de la co-enseñanza, entre los cuales fue posible establecer la falta de lineamientos específicos y capacitaciones orientadas al desarrollo de habilidades prácticas, que les permitieran operacionalizar y organizar el trabajo colaborativo con tal de generar dinámicas de co-enseñanza que impacten en el aula. Es así como los equipos de aula construyeron e identificaron mecanismos y metodológicas que les permitan optimizar sus tiempos, mediante una planificación conjunta, distribución de roles y asignación de responsabilidades, además de incorporar la sistematizas y reflexión posterior para una mejora continua.68 p.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)080005CEducación básicaInclusiónIntegración escolarTrabajo colaborativoDocentesAnálisis e intervención de las prácticas de co-enseñanza entre docentes y profesionales del programa de integración escolarThesis