Fernández Campoy, Juan MiguelRodríguez Ferrer, José MiguelRodríguez-Rivas, MatíasManzano León, AnaMolina Alonso, LauraCollado Soler, RocíoMéndez Aguado, Cristina2022-04-012022-04-012021Fernández Campoy, Juan Miguel; Rodríguez Ferrer, José Miguel; Rodríguez-Rivas, Matías; Manzano León, Ana; Molina Alonso, Laura; Collado Soler, Rocío; Méndez Aguado, Cristina(2021). Los programas educativos de gamificación como estrategia para la prevención del bullying en las Instituciones educativas. En: Barragán Martín, Ana Belén; Martos Martínez, África; Simón Márquez, María del Mar; Molero Jurado, María del Mar; Pérez-Fuentes, María del Carmen; Tortosa Martínez, Begoña María. Perspectivas y Análisis de la Salud para la mejora del bienestar. Madrid: Dyckinson, 2021http://hdl.handle.net/11447/5881Por tanto, y tomando como principal objeto de análisis los datos empíricos y metodológicos y las argumentaciones esbozadas por investigadores de reconocido prestigio como Mera-Paz (2016), resulta inevitable hacer hincapié en el hecho de que son bastante numerosas las instituciones, organismos internacionales, gobiernos estatales y asociaciones sociales y civiles que cada día que pasa van poniendo más en valor la gran trascendencia y relevancia de los programas educativos de gamificación como destacados agentes de prevención e intervención ante los procesos y las prácticas de bullying, al conseguir favorecer y consolidar los instrumentos de cohesión social y educativa y atenuar las desigualdades sociales y educativas, llegando a establecer el escenario propiciatorio para luchar contra la exclusión social y educativa de los colectivos sociales y educativos más deprimidos y desfavorecidos en el seno de los entramados sociales y educativos de cualquier país.esBullyingPrevenciónLos programas educativos de gamificación como estrategia para la prevención del bullying en las Instituciones educativasBook chapter