Báez, JavierRodríguez Andrades, Zandalee2021-10-182021-10-182021-07http://hdl.handle.net/11447/4856Trabajo de Grado presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar por el título de Magíster en Psicología EducacionalEl siguiente informe da cuenta de la sistematización de un plan de inclusión en un colegio privado. Durante varios años, se ha creído que la normativa educacional vigente solo rige para establecimientos públicos o dependientes de corporación municipal. Pero las leyes se han creado para cualquier escuela que tenga reconocimiento oficial del estado. Es por ello la necesidad de un establecimiento educacional, en establecer un plan de inclusión eficiente para niños/as de primer ciclo. Ya que la ausencia de planificación y sistematización de procesos se ha comprobado que impacta en el aprendizaje de niños/as, sobre todo de quienes podrían presentar mayores barreras para el aprendizaje. Durante el diagnóstico de esta intervención se revela la necesidad de sistematizar las acciones realizar con esta población de estudiantes, esto se revela a través de entrevistas al director, UTP y coordinador del equipo de apoyo del establecimiento. Por otro lado, surge la necesidad de fortalecer el trabajo docente en torno a esta temática y de esta forma disminuir sus creencias erróneas respecto al trabajo que se puede realizar con estudiantes con necesidades educativas especiales; esto se realiza a través de una propuesta de pauta de acompañamiento docente en el aula, con un enfoque claramente pedagógico e inclusivo. En el presente informe se vislumbran las acciones realizadas a través de una matriz de marco lógico, en donde se ordena, se especifica respecto a los propósitos de la intervención, actores, medios de verificación, etc. Finalmente, en el documento se encontrará con dos instrumentos realizados en pilotaje, un plan de acompañamiento docente, que incluye elementos inclusivos en la realización de clases y elementos pedagógicos a observar y retroalimentar. Otro producto es el plan de apoyo a la inclusión, con sus objetivos y un formato genérico para un año escolar, el cual puede estar modificado al contexto y calendario de cada año. Estos instrumentos según La Agencia de la Calidad de la Educación (2019) colaboran en generar ambientes inclusivos, de equidad y retroalimentación de las acciones que se realizan en el aula y en la escuela. Con el fin de colaborar en la sistematización, la implementación de una cultura inclusiva en la escuela y la mejora continua.55 p.esIntervención educativaInclusiónLiderazgoSistematizarPlanificarNormativa educacionalAdecuaciones curricularesCultura escolar inclusiva080005SSistematización del plan normativo de apoyo a la inclusión y acompañamiento docente con enfoque inclusivo, para primer ciclo en un establecimiento educacional privadoThesis