Fábrega Lacoa, JorgeMéndez Hidalgo, Eduardo Andrés2024-07-232024-07-232024https://hdl.handle.net/11447/9192Tesis presentada al Centro de Investigación en Complejidad Social, Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Complejidad SocialEl campo de la psicometría consiste en cuantificar fenómenos que no son directamente observables. Para lograr esto, se desarrollan instrumentos o escalas que descomponen el fenómeno en aspectos discernibles. Dichos instrumentos son por lo general cuestionarios, en que conjuntos de componentes que son operacionalizados como variables o ítems. Los métodos de análisis en psicometría han logrado una continua sofisticación, gracias a aportes intergeneracionales, y a la creciente disponibilidad y capacidad computacional. Sin embargo, hasta ahora, todos comparten un enfoque común: Los aspectos observables son modelados como indicios -o síntomas en la nomenclatura clínica- de causas subyacentes no observables, o latentes. Al modelar matemáticamente una causa común a los patrones de interrelación observados entre variables, éstas son asumidas como causalmente independientes. Esta manera de formalizar fenómenos psicológicos no siempre ha sido compartida por quienes integran avances empíricos en cuerpos teóricos explicativos, ni por quienes intervienen informadamente en los diversos ámbitos de la disciplina, ya sea en la clínica, organizaciones u otros campos aplicados. La psicometría de redes es un nuevo enfoque que promete reducir esta brecha entre la comprensión práctica y la formalización metodológica de fenómenos psicológicos. Este paradigma propone modelar sus aspectos ya no como indicios parciales e independientes de una causa no observable, sino como componentes interrelacionados, de cuyos patrones de interacción emerge el fenómeno agregado. Con esto, la psicología empírica se ancla a la corriente científica de los sistemas complejos, y puede hacerse de las décadas de aportes que ya han demostrado sus rendimientos en otras áreas del conocimiento. El presente proyecto de tesis aplica estos avances a dos asuntos en que las técnicas tradicionales no han desembocado en consensos fundamentales. El Capítulo 1 se enfoca en el debate sobre la estructura latente de la escala Psychopathy Checklist Revised (PCL-R). Durante décadas, dos bandos han enfrentados sus propuestas en publicaciones científicas, conferencias y tribunales. A la fecha no hay consenso en la comunidad de especialistas sobre los aspectos fundamentales en este desorden de la personalidad, en específico sobre su relación con conductas antisociales persistentes. Las metodologías de redes permiten aprehender el fenómeno desde una perspectiva basada en datos, prescindiendo de las fuertes preferencias teóricas encontradas entre los bandos en disputa. El Capítulo 2 aplica esta nueva perspectiva a una encuesta sobre violencia en establecimientos educativos, la cual no busca ser un instrumento específico para medir el constructo de clima escolar, pero que incluye un conjunto de preguntas relacionadas con este fenómeno y las aplica a estudiantes, docentes y directivos. Al no presuponer causas comunes, la psicometría de redes permite analizar las relaciones entre los diversos ámbitos incluidos en la encuesta sin requerir de una escala diseñada expresamente para este propósito. Es a nuestro conocer, la primera vez que se aplica esta metodología al fenómeno del clima escolar, y uno de los primeros esfuerzos por integrar la perspectiva de múltiples informantes a este nuevo enfoque. La psicometría de redes se presenta como alternativa y complemento a las metodologías tradicionales. En ambas investigaciones los hallazgos son respaldados mediante técnicas estadísticas ampliamente utilizadas en psicometría43 p.es060005SNetwork PsychometricsPsychopathy Checklist -RevisedSchool ClimateRedes psicométricas: aplicadas a la escala Psychopathy Checklist -Revised y a la Encuesta Nacional de Violencia EscolarThesishttps://doi.org/10.52611/11447/9192