Centro de Desarrollo de la Docencia2022-02-282022-02-282021http://hdl.handle.net/11447/5621Este Anuario de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia del Centro de Innovación Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, difunde los proyectos implementados y finalizados durante el año 2019, y que buscaron dar respuesta a diversas inquietudes y necesidades detectadas por los docentes en su quehacer pedagógico. En esta publicación el lector encontrará experiencias en la línea de Innovación en el Aula, en la que se implementaron estrategias dirigidas a favorecer el aprendizaje activo y experiencial de los estudiantes, y optimizar instancias de evaluación y retroalimentación. En tanto, en la línea de Elaboración de Recursos de Apoyo, se crearon diversos recursos dirigidos a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, como softwares, laboratorio móvil, cápsulas audiovisuales, manuales, entre otros. Cabe destacar que los proyectos de innovación que se implementaron durante el 2019 enfrentaron un gran desafío justo en las etapas de evaluación y cierre, debido al movimiento social y político que se inició el 18 de octubre en Chile. En muchos casos, debieron adaptar sus procesos de evaluación a un contexto incierto, sumado a que en Concepción las actividades académicas presenciales debieron ser suspendidas. Por tanto, como Centro de Innovación Docente queremos reconocer el esfuerzo realizado por todos los docentes y el compromiso de los estudiantes por apoyarlos. A continuación, les invitamos a revisar cada una de las experiencias de innovación implementadas por docentes de Santiago y Concepción, las que hemos querido difundir en un formato digital e incluyendo ciertas interacciones con el lector. Esperamos que este Anuario siga impulsando nuevas innovaciones y el interés de los docentes de nuestra Universidad por abrir nuevos caminos en el proceso de enseñanza aprendizaje223 p.Innovaciones educativasProyectos docentesAnuario 2019 Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la DocenciaBook