Silva Pérez, Luz PatriciaMatamala, Bernardita2020-11-112020-11-112020-05http://hdl.handle.net/11447/3567Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.La educación del siglo XXI trajo consigo una serie de desafíos que implican un cambio de paradigma, centrando su accionar en el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento. El objetivo de esta investigación es plantear una propuesta de innovación educativa que permita implementar estrategias de aprendizaje en la asignatura de matemática que propendan al desarrollo de la habilidad de resolución de problemas en los estudiantes, con la finalidad de dar una posible solución al problema de investigación identificado, el cual señala que los estudiantes de primero medio del Colegio San Vicente, Chillán, no han alcanzado un desarrollo adecuado de la habilidad de resolución de problemas en matemática. La metodología de trabajo se enmarca dentro de la de investigación acción, la cual contempla la aplicación de procesos de recopilación de información que combinan lo cualitativo y lo cuantitativo, considerando en todas las etapas la participación más amplia posible de la comunidad educativa. En cuanto a los resultados de la implementación de la innovación, estos no fueron posibles de obtener dada la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, por lo que la implementación de la innovación se transformó en una propuesta de innovación educativa, que fue evaluada por expertos en el área de Educación y Matemática, los cuales plantearon sugerencias y proyecciones en torno a la investigación, conformando de esta manera las conclusiones finales.244 p.esEstrategias de la educaciónAprendizajeHabilidades superiores del pensamientoProblema matemáticoHabilidad de resolución de problemas050003CDesarrollo de la habilidad de resolución de problemas en los estudiantes a través de la asignatura de matemáticaThesis