Jiménez Saldaña, Ana MaríaVallejos González, Eduardo Andrés2024-11-112024-11-112024https://hdl.handle.net/11447/9385Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.Este proyecto de investigación-acción aborda el problema de la evaluación formativa y la retroalimentación en la enseñanza de las matemáticas, con el propósito de diseñar colaborativamente estrategias que mejoren los aprendizajes y fortalezcan la mentalidad de crecimiento de los estudiantes. Se trabajó con los docentes de matemática de segundo año medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de San Carlos, a través de un enfoque cualitativo basado en la investigación-acción, utilizando entrevistas semiestructuradas y observaciones de clases como principales técnicas de recolección de datos. Los resultados evidencian que, si bien los docentes valoran la retroalimentación y la evaluación formativa, sus prácticas se limitan a instancias específicas y carecen de una comprensión profunda de los distintos niveles de retroalimentación. En consecuencia, se diseñó e implementó un plan de intervención que promovió estrategias de retroalimentación continuas e intencionadas, basadas por un lado en los aportes teóricos de autores como Hattie y Dweck, y en los saberes y experiencias de los docentes por otro. La evaluación de la intervención reveló un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes, así como en sus percepciones sobre la retroalimentación y su mentalidad de crecimiento. Se concluye que la retroalimentación, cuando se realiza de manera intencionada y continua, puede mejorar significativamente los aprendizajes y la mentalidad de crecimiento de los estudiantes. Se destaca, además, el valor del trabajo colaborativo y la investigación-acción como herramientas para el desarrollo profesional docente.118 p.es050003CTrazando caminos hacia el aprendizaje: estrategias de retroalimentación para fomentar el aprendizaje de las matemáticas y la mentalidad de crecimiento en estudiantes de 2° medioThesis