Ross Irarrázaval, CarolinaBetancur, Vanessa2022-10-242022-10-242022-09http://hdl.handle.net/11447/6607Tesis presentada en la Facultad de Educacion de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en PsicopedagogíaMuchos estudiantes son promovidos a segundo año básico con un nivel deficiente de lectura o incluso sin saber leer. Un importante predictor en la adquisición de este aprendizaje es la conciencia fonológica que se desarrolla en distintos niveles de complejidad y que implica diversas operaciones mentales que, cuya exitosa ejecución, depende de ciertos prerrequisitos o funciones cognitivas. Por tal motivo, esta investigación tuvo por objetivo explorar y describir el desarrollo de habilidades fonológicas a la vez que se mediaron funciones cognitivas de entrada, elaboración y salida del acto mental, en estudiantes no lectores de segundo año básico de una escuela pública de la comuna de Penco. Este estudio de enfoque mixto y de carácter exploratoriodescriptivo, se llevó a cabo mediante la investigación-acción y contempló una evaluación diagnóstica inicial de dos estudiantes y un docente, y el diseño e implementación de una propuesta de intervención que consideró sesiones grupales para estudiantes y dos talleres para docentes. La evaluación final de esta propuesta evidenció que la totalidad de los estudiantes alcanzaron un desarrollo de conciencia fonológica acorde a su edad cronológica y lograron un funcionamiento cognitivo más regulado, lo cual favoreció y permitió la adquisición del aprendizaje lector por parte de ellos160 p.esAprendizaje lectorHabilidades fonológicasFunciones cognitivasMediaciónEstudiantes no lectores050002SDesarrollo de habilidades fonológicas mediante estrategias que promuevan el uso de funciones cognitivasThesis