Silva, PatriciaRetamal Alarcón, Daniela Carolina2022-01-042022-01-042021http://hdl.handle.net/11447/5339Tesis elaborada para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaEl propósito de esta investigación fue la de diagnosticar una necesidad presente en un colegio de Talcahuano de dependencia particular-subvencionada. Este diagnóstico, entregó pistas clave para determinar, la necesidad de construir de una propuesta curricular interdisciplinaria fundada en ABP, para ser aplicada con alumnos de octavo año básico, ya que, el problema principal detectado, fue que los estudiantes no lograban resolver problemas matemáticos que se relacionarán con otras disciplinas escolares, lo que no les permitía obtener buenos resultados de aprendizaje, ni en pruebas estandarizadas. La metodología seleccionada fue la de investigación-acción, que fue desarrollada en cuatro fases: 1) Diagnóstico; 2) Planificación de estrategias, para resolver el problema de intervención; 3) Implementación de estrategias y 4) Evaluación del impacto de la innovación pedagógica. El análisis cuantitativo y cualitativo de la información recolectada permite concluir que la construcción de la propuesta curricular interdisciplinaria fundada en ABP, se fundó en los 8 pasos de Kotter y que existió una aceptación positiva por parte de los involucrados y participantes del proyecto.435 p.esTrabajo interdisciplinarioABPTrabajo colaborativo050003CAprendizajeReflexiónPropuesta curricular interdisciplinaria fundada en el aprendizaje basado en proyectosThesis