Troncoso Trujillo, AlejandroTroncoso Trujillo, AlejandroOlave, CatalinaFlaquer, IvanaOlave, CatalinaFlaquer, Ivana2020-01-062020-01-062020-01-062020-01-0620192019http://hdl.handle.net/11447/3005Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de KinesiólogoObjetivo: Determinar el efecto de una práctica de MBA en la sincronía fisiológica y cercanía interpersonal en alumnos de la Universidad del Desarrollo. Metodología: Estudio experimental aleatorizado. Sesenta participantes, medidas por duplas del mismo sexo, se sometieron individualmente a una práctica de MBA y distintas parejas, de igual condición, a una “práctica de preocupación mental” (PPM), siguiendo ambas una grabación guiada. Posteriormente, durante una tarea de contacto visual se midieron sus frecuencias cardiacas y respiratorias para así comparar entre duplas y grupos su sincronización fisiológica y su cercanía interpersonal. Resultados: Las parejas del grupo experimental, mostraron una mejoría significativa en los niveles de cercanía interpersonal y atención plena, sin mostrar cambios en la variable de sincronía fisiológica. Conclusión: Se sugiere que una práctica de MBA aumenta la cercanía interpersonal y atención plena entre desconocidos, facilitando la conexión entre universitarios, siendo un ámbito importante en su bienestar y rendimiento académico.Objetivo: Determinar el efecto de una práctica de MBA en la sincronía fisiológica y cercanía interpersonal en alumnos de la Universidad del Desarrollo. Metodología: Estudio experimental aleatorizado. Sesenta participantes, medidas por duplas del mismo sexo, se sometieron individualmente a una práctica de MBA y distintas parejas, de igual condición, a una “práctica de preocupación mental” (PPM), siguiendo ambas una grabación guiada. Posteriormente, durante una tarea de contacto visual se midieron sus frecuencias cardiacas y respiratorias para así comparar entre duplas y grupos su sincronización fisiológica y su cercanía interpersonal. Resultados: Las parejas del grupo experimental, mostraron una mejoría significativa en los niveles de cercanía interpersonal y atención plena, sin mostrar cambios en la variable de sincronía fisiológica. Conclusión: Se sugiere que una práctica de MBA aumenta la cercanía interpersonal y atención plena entre desconocidos, facilitando la conexión entre universitarios, siendo un ámbito importante en su bienestar y rendimiento académico.51 p.es1902SMeditaciónEmpatíaBienestarRendimiento académicoEfecto de una práctica de meditación de la bondad amorosa en la sincronía fisiológica y cercanía interpersonal en alumnos de la UDDThesis