Varela Peddar, NicolásFlor Silva, Alfonsina2020-08-252020-08-252020-08http://hdl.handle.net/11447/3345Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Políticas Públicas mención Políticas EducativasLa presente investigación hace referencia a la necesidad de poder indagar en las capacidades que tienen actualmente los establecimientos educacionales para poder abordar los distintos programas públicos que reciben desde la administración central del Estado. En este sentido, existe evidencia de que los establecimientos educacionales y sus equipos directivos están sujetos a una alta carga de trabajo en términos administrativos y normativos, pero no hay evidencia sobre la carga que otro tipo de intervenciones o requerimientos de instituciones del sistema generan en los equipos directivos. En esta línea, los resultados de la investigación arrojan que los establecimientos educacionales no presentan mayores dificultades asociadas a la carga administrativa o de gestión que puedan significar estos programas, principalmente porque desde la gestión propia de sus funciones y ante la gran cantidad de programas e iniciativas que reciben, los directores priorizan a cuales darles mayor o menos relevancia, donde se identifica una falta de pertinencia de los programar marcado por su falta de adaptación al Proyecto Educativo y en el poco aporte que significa para las problemáticas y necesidades que presentan las comunidades educativas.67 p.esGestión educacionalPlanificación escolarEstrategias de la educación060001SEl panorama de la intervención de programas públicos en establecimientos educacionales de bajo desempeñoThesis