Troncoso Olchevskaia, RodrigoFrabega Lacoa, JorgeEspinoza Mellado, Muriel Edith2022-08-162022-08-162022-06http://hdl.handle.net/11447/6500Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas, Mención Economía y Gestión Pública.El cambio climático es uno de los principales y más urgentes problemas que ha impulsado a los gobiernos del mundo a considerarlo en sus agendas a través de medidas que contribuyan desde todas las ópticas a cuidar el planeta, la casa de todos. Nuestro país no se quedó fuera. Una de estas medidas impulsadas es la implementación de un transporte público eléctrico, limpio y no contaminante, no solo en la Región Metropolitana, sino que también, de manera paulatina en las demás regiones del país. Para darle sustento a esta política pública, en el año 2016, llega el primer bus eléctrico a Santiago de Chile, con el objetivo de pilotear sus funcionalidades y conocer el resultado de su tecnología, así como también la experiencia de los usuarios. Con el paso del tiempo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, han desarrollado estrategias y políticas públicas para profundizar su implementación. En este trabajo, se presentan de manera descriptiva los antecedentes investigados y revisados, los que buscan establecer cómo el desarrollo de las políticas públicas orientadas a electromovilidad en el transporte público resultan ser un incentivo para la implementación de esta tecnología, con su consiguiente contribución a frenar el deterioro del medio ambiente. En esta investigación, se abordan también los incentivos puestos en marcha por otros países, con avances en esta materia, a través de sus políticas públicas con el fin de migrar sus sistemas de transporte público a fuentes de energía limpia.59 p.esTransporte público eléctricoPolíticas públicasCambio climáticoChile060001STransporte público eléctrico en la Región Metropolitana en el año 2020-2021: desarrollo de políticas públicas como incentivo para su implementaciónThesis