Oliva, PatricioHernández, María AlejandraHenríquez Montecinos, Gisela Belén2025-05-062025-05-060023https://hdl.handle.net/11447/10008Tesina presentada a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo para optar al Postítulo de Especialidad en Odontopediatría.La carie dental persiste como una enfermedad crónica y multifactorial a nivel mundial, afectando a más de 530 millones de niños según el Global Burden of Disease Study (2017). En Chile, la salud oral en la población pediátrica presenta desafíos significativos, con prevalencias que superan el 60% en patologías orales en preescolares. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, la prevalencia de caries sigue siendo alta, afectando la calidad de vida de los niños. El presente estudio tiene como objetivo abordar la persistencia de la caries en niños chilenos, con objetivos generales que buscan determinar las causas subyacentes. La metodología se basa en una revisión exhaustiva de la literatura, utilizando bases de datos como PUBMED, Scielo, Cochrane Library y Web of Science. Se incluyeron estudios cualitativos y cuantitativos, así como revisiones sistemáticas del periodo 2006 a 2022. Además, se consultaron guías clínicas del Ministerio de Salud de Chile y de la Asociación Americana de Odontopediatría. Los resultados destacan la alta prevalencia de caries en niños, con un aumento significativo entre los 2 y 4 años. Se subraya la importancia de la promoción y prevención desde temprana edad para evitar daños irreversibles. Factores como el bajo nivel socioeconómico y la falta de conocimiento de los padres emergen como contribuyentes clave. En conclusión, la información proporcionada por los padres, influenciada por factores educacionales, socioeconómicos y culturales, juega un papel crucial en la persistencia de la caries en niños chilenos. Se destaca la necesidad de estrategias educativas efectivas y accesibles para abordar este problema de salud pública.35 p.es100003CCaries dentalesSalud bucalAtención dental para niñosCaries dental en niños: un problema sin resolver en Chile. Revisión sistemática narrativaThesis