Silva, PatriciaCabanillas Neira, Juanita2022-01-042022-01-042021http://hdl.handle.net/11447/5341Tesis elaborada para para optar al grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaEl pensamiento crítico desempeña una función importante tanto en el aula como en la vida diaria. Entre otras cosas, es un factor clave para determinar el éxito individual y colectivo al afrontar problemas globales complejos (Kirschner, 2020). Este estudio tuvo como objetivo examinar cómo el diseñar un planificador colaborativo centrado en pensamiento crítico - reflexivo para estudiantes de primer año medio de la asignatura de Lengua y Literatura, fomenta las habilidades de un pensador crítico. La problemática recogida en diversas entrevistas semiestructuradas a docentes y alumnos develó que los estudiantes que inician el programa del Diploma del Bachillerato Internacional del colegio en estudio no han logrado desarrollar de forma profunda el pensamiento crítico. En la implementación de la propuesta de planificación colaborativa se utilizó el modelo de innovación curricular dialógico, donde participaron 4 docentes de lengua y literatura diseñando un planificador centrado en pensamiento crítico en nivel 1º medio, integrando rutinas de pensamiento como actividad sistemática. Los resultados arrojaron que el incorporar actividades explícitas reflexivas en una planificación, es el primer camino para desarrollar habilidades de pensamiento, que favorezcan pensamientos de mejor calidad y prepare a los alumnos a estudios posteriores.129 p.esPensamiento críticoPlanificaciónArticulaciónHabilidades de orden superiorMetacogniciónCiclos de enseñanza050003CDiseño de planificación colaborativa centrada en pensamiento crítico y reflexivo en la asignatura de lengua y literatura en 1er año de enseñanza mediaThesis