Silva Pérez, Luz PatriciaJélvez, Jocelyn Paola2020-11-062020-11-062020-05http://hdl.handle.net/11447/3550Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaA nivel nacional en el año 2014 se demostró que el 93% de los colegios en Chile declaraban en sus Proyectos Educativos Institucionales propender al principio de la integralidad (Villalobos y Salazar, 2014). La integralidad, es uno de los 3 sellos que tiene Colegio San Vicente de Paul de Chillán, y se explica porque busca para sus estudiantes una sólida formación académica y valórica, equilibrando el foco educativo desde dos pilares. En cuanto a lo formativo, la educación en valores es clave. Y esta investigación acción buscó primero evidenciar la sistematicidad de los valores desde las actividades curriculares y extracurriculares, recogiendo datos de la frecuencia del desarrollo de Actitudes y Objetivos de Aprendizaje Trasversales en algunas asignaturas de un 1° medio y contrastando los datos con el análisis del discurso de Docentes y un Directivo del colegio. Como resultado del diagnóstico y de la planificación de la intervención, nace la idea de trabajar el desarrollo de valores con una metodología implica que los estudiantes aprendan para brindar un servicio comunitario. A+S, desafía a los estudiantes, Docentes y Escuela a salir del aula para aprender sirviendo en un entorno real, resolviendo problemas reales, aportando no solo con su conocimiento, sino también con su disposición. Producto del acontecer nacional y mundial por el estallido social y la pandemia del COVID 19, esta tesis queda como propuesta. Desarrollar valores con una experiencia aprendizaje, que articula lo formativo con lo académico, qué además los sistematiza y contextualiza porque involucra en sus participantes, la reflexión y adhesión al PEI y la vinculación con el medio.82 p.esDesarrollo de valoresIntervención educacionalEstrategias de la educación050003CImplementación de la metodología de aprendizaje servicio para el desarrollo de valores en estudiantes de 1° medio A del Colegio San VicenteThesis