Sologuren, EnriqueFemenías Castro, Guillermo2023-07-202023-07-202023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7739Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Del Desarrollo para optar a grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.La interdisciplinariedad se ha convertido en un concepto cada vez más importante en la educación debido a sus beneficios para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Este trabajo de investigación está enfocado en el desarrollo de adaptaciones curriculares interdisciplinarias, a través de estrategias didácticas como el ABP en la escuela primaria. Los proyectos se han propuesto como una forma de llevar la interdisciplinariedad al aula mediante la enseñanza y aplicación de distintas materias. Esta investigación examina cómo una adaptación interdisciplinaria es posible de ser propuesta y desarrollada por el equipo de profesores para favorecer y facilitar estrategias didácticas. Se analizarán conceptos clave, métodos, resultados esperados y resultados obtenidos. Específicamente, las adaptaciones interdisciplinarias en el currículo se abordarán a través de planificación de unidades de aprendizaje que se materialicen en proyectos ABP en la escuela primaria de un Colegio particular con currículum extranjero en Chile. Para ello, se hace referencia a estudios previos, como el de Barrera, Venegas-Muggli, Ibacache (2022), que analizó el impacto del uso de programas de ABP en escuelas primarias. También se hará referencia a la teoría de la educación interdisciplinaria de Dewey (1938). Este trabajo contribuirá a la comprensión de los beneficios y limitaciones de la adaptación curricular interdisciplinaria107 p.es050003SAdaptación curricularEnseñanza aprendizajeEstrategias de la educaciónImplementación de ajustes curriculares que promuevan aprendizajes interdisciplinarios en los estudiantes de 3° y 4° básico del colegio particular intercultural dependiente del Ministerio de Educación de Chile y de un Ministerio de Educación extranjeroThesis