Matsumoto, KiomiEspinoza Quiroz, Nita Paulina2022-01-122022-01-122021http://hdl.handle.net/11447/5440Tesis elaborada para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLa transición de kínder a primer año básico requiere promover la salud emocional de los estudiantes y asegurar que sus experiencias sean significativas, contribuyendo de esa manera a un desarrollo educacional armónico que asegure la adquisición de habilidades de adaptabilidad para futuros cambios. Basado en lo anterior es que se consideró como objetivo de esta investigación, “Determinar estrategias educativas que favorezcan la transición educativa de Kínder a Primer año básico en la comunidad educativa”. En términos metodológicos, la investigación se basó en un enfoque mixto y aproximación etnográfica para adherir al abordaje de la investigación-acción colaborativa. El proyecto contempla dos fases, la primera a través de un diagnóstico que considere la percepción de la comunidad educativa respecto del proceso de transición educativa de prebásica a básica y la segunda, considera una propuesta de intervención basada en análisis cuantitativo descriptivo y de contenido temático de las narrativas de los resultados de la etapa anterior. Finalmente se presentan los resultados examinando el desarrollo y validación, con actores claves, de una propuesta de transición coherente y pertinente, que responda a las necesidades y expectativas de la comunidad escolar.121 p.esTransición educativaEducación inicialEstrategia050003CDiseño de una propuesta de transición educativa desde nivel kinder a primer año básicoThesis