Cáceres Pino, PaulinaGuzmán Valenzuela, Valesca Andrea2024-10-242024-10-242024https://hdl.handle.net/11447/9349Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.El objetivo principal del seminario, es fortalecer en el docente de la asignatura de Historia Geografía y Cs. Sociales la incorporación de estrategias metodológicas que contribuyan a mejorar la enseñanza de la comprensión lectora a través de un trabajo interdisciplinario con la docente de Lengua y Literatura, en donde se busca promover una diversidad metodológica acorde a las exigencias del currículum actual. Este estudio responde a la necesidad de abordar las deficiencias en comprensión lectora observadas a nivel nacional, particularmente en estudiantes de estratos socioeconómicos bajos y con altos índices de vulnerabilidad, usando datos de evaluaciones estandarizadas como el SIMCE, pero también al informe que elaboró la OCDE el 2018, en donde menciona que solo un 5% de los estudiantes en Chile tienen una comprensión lectora optima en donde queda explicito que la reflexión crítica son los más descendidos, por lo tanto, en relación a este informe se hace esencial un trabajo interdisciplinario y colaborativo, destacando la necesidad de asignar recursos y tiempo para la codocencia y el desarrollo de prácticas pedagógicas compartidas entre docentes de diferentes disciplinas. El trabajo subraya la relevancia de estrategias metodológicas que no solo mejoren la comprensión lectora en la asignatura de Historia, sino que también fomenten un aprendizaje profundo y reflexivo que trascienda el aula.128 p.es050003CComprensión de lecturaEstudiantesMétodos de enseñanzaFortalecimiento de la comprensión lectora mediante la incorporación de una diversidad metodológica en el currículum para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias SocialesThesis