Cánepa Vivanco, GustavoMartínez, Aldo2021-01-272021-01-272019http://hdl.handle.net/11447/3793Proyecto presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de SistemasEste trabajo aborda las necesidades de una institución de educación superior chilena en lo que respecta a la Vinculación Con el Medio, en cuanto requerimientos internos y de procesos externos como lo es la acreditación institucional. El objetivo es diseñar un proceso genérico para la Vinculación Académica Curricular Con el Medio para la Universidad del Desarrollo y definir un conjunto de KPI’s capaces de apoyar la gestión del área con miras a la acreditación institucional. Para lograrlo, se realiza un ciclo de la metodología DMAIC aplicando una aproximación mixta a través de la realización de entrevistas no estructuradas a Coordinadores y Directores de Programa de pregrado, los cuales serán contrastados contra la planificación estratégica de la Universidad y los requisitos de la Nueva Ley de educación 21.901. Los datos recopilados revelan que existen distintos niveles de madurez en los programas de la institución respecto a los indicadores de vinculación, con presencia principalmente de indicadores de Actividad y de Resultado, con una dolencia en la medición del impacto. Se logra diseñar un proceso genérico que se basa en agrupar Practicas/Pre-Prácticas, Internados y Actividades varias. Cabe resaltar que la institución cuenta con un modelo de gestión descentralizado y flexible, el cual permite un enfoque aislado para cada unidad en base a sus propios objetivos y necesidades.89 p.esUniversidadesVinculación con el medioAcreditación Institucional070002CProcesos y medición de la vinculación académica curricular del pregrado de la Universidad del Desarrollo con el medioThesis