Povea Véjar, María VioletaMachiavello González, Nicolás Patricio2024-03-142024-03-142016https://hdl.handle.net/11447/8535Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Licenciado en Educación.Este proyecto se centró en el estudio y observación del curso 8°año A en la asignatura de Artes Visuales de la escuela Oscar Castro Zúñiga de la comuna de Concepción. A partir de las observaciones hechas en el Aula, se pudo detectar que existe un bajo nivel de aprendizaje y problemas conductuales en los estudiantes, determinados por un disminuido capital cultural, relacionado directamente con el contexto de vulnerabilidad y violencia a que ellos están insertos. El Desarrollo cognitivo de los estudiantes es muy bajo y su diagnóstico en trabajos en la asignatura, no demuestra un resultado donde se vea un aprendizaje significativo en ellos. Con todo estos puntos y los autores a estudiar, se diseñaron actividades a partir de la influencia del Capital cultural, para mejorar el desarrollo humano de los alumnos de 8°año A, en la asignatura de Artes Visuales, en base a un apoyo directo en su proceso de aprendizaje y trabajos colaborativos, donde los estudiantes, puedan generar proyectos Artísticos para la comunidad educativa, de conocimientos culturales, adquiridos desde la identificación y compresión de su contexto cultural y manifestaciones artística propias de su ciudad. “Cada grupo humano es portador de tradiciones artísticas, es decir, de representaciones, prácticas y expresiones concretas; y de instrumentos o artefactos que son inherentes a la experiencia cultural de ese grupo y reconocidos como parte constitutiva de su identidad” Darras, B. (2009).79 p.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)2009CARTE - ENSEÑANZA (CHILE)METODOS DE ENSEÑANZADESARROLLO HUMANOTRABAJO EN GRUPOS (EDUCACION)Determinar la influencia del capital cultural para el desarrollo humano de alumnos vulnerables en artes visualesThesis