Galilea Izquierdo, SaraRiveros Araya, Francisco Agustín2025-10-212025-10-212025https://hdl.handle.net/11447/10364Seminario de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Liderazgo y Gestión EducativaLa presente investigación tiene como propósito demostrar cómo el liderazgo instruccional, fundamentado en el modelo TPEG de Craviens, Drake, Goldring y Schuemann (2021) puede conducir a una mejora sustancial en la articulación curricular entre profesores de música en un mismo establecimiento educativo. Mediante una etapa de diagnóstico, se aplicó un cuestionario a tres docentes de música para monitorear sus dinámicas de trabajo y las principales barreras en la colaboración dentro del departamento. El estudio se centró en tres dimensiones: planificación curricular, trabajo colaborativo y jefaturas dependientes .La implementación del modelo TPEG contempló tres fases fundamentales: (1) elaboración colaborativa de una red de contenidos (RDC) articulado por la asignatura de música para todos los niveles escolares, (2) observación sistemática de prácticas pedagógicas en el aula, y (3) retroalimentación formativa para reajustar la planificación inicial. Los resultados revelaron una mejora significativa en la coherencia curricular y una respuesta más positiva de los estudiantes. La evidencia sugiere que la fragmentación curricular preexistente, caracterizada por contenidos aparentemente aleatorios según preferencias individuales, fue efectivamente superada mediante una aproximación colaborativa y estructurada. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo modelos de liderazgo instruccional pueden transformar las prácticas pedagógicas.73 p.es050009SDocentesDesarrollo pedagógicoModelo TPEGLiderazgo instruccionalEl modelo TPEG para fortalecer la articulación curricular en educación musicalThesis