Jiménez Saldaña, Ana MaríaBilbao Villegas, Gilda2023-09-042023-09-042022Revista de Liderazgo Educacional, Nº 2, jul-dic 2022, 74-90https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7937La enseñanza Técnico-Profesional está ligada a los proyectos de innovación educacional para fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes con el fin de responder a las necesidades y desafíos del mercado laboral. El objetivo de la investigación fue comprender el impacto de innovaciones educativas curriculares y evaluativas implementadas en el contexto de tesis de magíster. Se adoptó un método cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo que analizó tres casos de innovaciones educativas. Se realizó un análisis de contenido de los trabajos y se condujeron entrevistas en profundidad con sus autores. Los resultados fueron agrupados en seis categorías: análisis crítico del currículum, (2) cultura institucional, (3) infraestructura, (4) compromiso docente, (5) liderazgo directivo, (6) capacitación y acompañamiento docente. La discusión se centró en cómo estas innovaciones se posicionan frente a los procesos educativos, la transformación de la cultura institucional y la sostenibilidad en el tiempo de sus impactos en la comunidadesEnseñanza técnica y profesionalEducación técnica superiorInnovación educacionalEvaluación del currículoTesisInnovaciones educativas en enseñanza técnica profesional: aportes a las prácticas curriculares y evaluativasEducational innovations in vocational technical teaching: contributions to curricular and evaluative practicesArticlehttps://doi.org/10.29393/RLE2-4IEJB20004