Albornoz, WilsonMurúa, CamilaRivas, María JoséSady, Mariela2024-01-232024-01-232023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/8386Tesis presentada a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de EnfermeríaIntroducción: En Chile se desconoce el nivel de conocimientos que presentan los estudiantes de Párvulo con respecto a maniobras de reanimación en niños y niñas. Objetivo general: Describir el nivel de conocimiento que tienen los y las estudiantes universitarios de Educación de Párvulos de 2do, 3ero, 4to y 5to año de Santiago, con respecto a las maniobras de reanimación de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, el año 2022-2023. Metodología: La investigación sentó sus bases en el paradigma cuantitativo. Para llevar a cabo el estudio se encuestaron a estudiante de la carrera de Educación de Párvulos, en dónde se plantearon preguntas sobre maniobras de salvataje, lo que permite dar respuesta a la pregunta de investigación. Resultados: El 100% de los encuestados consideró que es de vital importancia presentar conocimientos sobre maniobras de reanimación y en promedio, la muestra presenta conocimientos suficientes en relación a las maniobras de reanimación. Discusión: En torno a la literatura, la evidencia externa estipula que los estudiantes y profesionales carecen de conocimientos sobre maniobras de reanmiación, y por el contrario, el estudio realizado evidenció la presencia de conocimientos en los estudiantes de educación de párvulo. Conclusión: Se estableció que el tema investigado es de importancia para la enfermería y salud dado que los estudiantes son los que en un futuro estarán a cargo de niños y niñas, los cuales en cualquier momentos puede presentar una emergencia, también se recalca el vacío de conocimiento en relación a la literatura expuesta.81 p.es1801SEfectividadEducadoras de párvuloManiobra de HeimlichRCPManiobras de reanimación pediátricaManiobras de reanimación en estudiantes de educación parvularia: su importancia y nivel de conocimiento en el año 2022-2023Thesis