García Henche, BlancaPareti Petruccelli, StefaníaSalvaj, Erica2022-07-062022-07-062019García Henche, Blanca; Pareti, Stefania; Salvaj, Erica (2019). Asociacionismo y marketing en la transformación de barrios históricos hacia destinos turísticos. Análisis de Barrio Italia (Santiago de Chile) y Barrio de las Letras (Madrid). Doi: 10.7263/adresic-019-05, aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, vol.19(19, )Primer semestre, enero-junio 2019 · págs. 86 a 103https://doi.org/10.7263/adresic-019-05http://hdl.handle.net/11447/6312Debido a la extensa proliferación del turismo urbano a nivel internacional, surge la necesidad de potenciar y entender cómo los barrios históricos, al ser intervenidos estratégicamente, pueden resultar ser destinos turísticos de turismo experiencial, poniendo en valor recursos y servicios que a su vez mejoran la vida de la población local. El objetivo de este trabajo es explorar y describir cómo el fortalecimiento del asociacionismo y las redes entre quiénes componen la oferta cultural, comercial y turística de dichos barrios históricos resulta fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de los mismos. Es por esto que se ha seleccionado dos barrios históricos como Barrio Italia (Santiago de Chile) y Barrio de las Letras (Madrid) por encontrarse en diferentes fases de ciclo de vida respecto a su desarrollo como destino turísticoesAsociacionismoTeoría de redesMarketingBarrios históricosTurismo culturaAsociacionismo y marketing en la transformación de barrios históricos hacia destinos turísticos. Análisis de Barrio Italia (Santiago de Chile) y Barrio de las Letras (Madrid)Assosiacionism and marketing in the transformation of historical neighborhoods to tourist destinations. Study of Barrio Italia (Santiago de Chile) y Barrio de las Letras (Madrid)Article