Silva Pérez, Luz PatriciaRubilar Rojas, Camila2020-11-112020-11-112020-05http://hdl.handle.net/11447/3571Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magister en Innovación curricular y evaluación de aprendizajes.Esta investigación indaga en la percepción que tienen los estudiantes sobre su participación en clases y las practicas docentes que promueven la interacción pedagógica en aula en una escuela básica en Maipú. Para ello, se analizó el discurso de estudiantes de séptimo básico y una muestra de los resultados que profesores obtuvieron bajo un programa de acompañamiento a aula. Entre los principales resultados se concluye que los elementos favorecedores de la interacción son las construcciones de un óptimo clima de aula y la necesidad de metacognición para afianzar aprendizajes. En los elementos que la dificultan se encuentran la carencia de estrategias pedagógicas que promuevan dichas instancias. Por tanto, el plan de acción considera fortalecer prácticas docentes desde las consideraciones que estudiantes realizan sobre su proceso de aprendizaje.82 p.esPrácticas de la enseñanzaInteracciónAprendizajeTrabajo colaborativoPercepciónEstudiantes050003CFortalecimiento de prácticas docentes que promueven la interacción pedagógica en el aula a partir de las percepciones que los estudiantes de séptimo básico tienen sobre su proceso de aprendizajeThesis