Maureira, PaulinaSibrian, NairbisAlvear, RodrigoDelgado, Felipe2023-04-032023-04-032022https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7235Paper presentado a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de PeriodistaLa pandemia del Covid-19 provocó que las pequeñas y medianas empresas tuvieran que realizar una transformación digital repentina. Ante esta situación las redes sociales se presentaron como una oportunidad para que las pymes desarrollaran nuevas estrategias de comunicación con el objetivo de seguir ofreciendo sus productos, junto con mantener la comunicación con sus clientes y así avanzar en un proceso de alfabetización mediática. Debido a la situación anteriormente mencionada, la Asociación de Emprendedores de Chile junto con su estrategia de comunicación en redes sociales fue de gran ayuda para que los emprendedores implementaran estrategias comunicacionales en redes sociales o simplemente siguieran conectados durante la crisis del coronavirus en donde una gran cantidad de emprendedores tuvieron que adaptarse a un entorno digital. Esta investigación analizó las estrategias comunicativas en Instagram de la Asociación de Emprendedores de Chile y cómo se fue adaptando entre los años 2020 a 2022 mediante una metodología mixta de análisis de contenido de las publicaciones en Instagram y entrevistas a miembros del área de comunicaciones de la organización y socios con el fin de conocer desde distintas perspectivas como se fue desarrollando la planificación en la plataforma. En los resultados se obtuvo que Asech atravesó por importantes cambios producidos por la pandemia del Covid-19 pero se mantuvo una estructura que permitió seguir desarrollando el perfil de manera continua, buscando generar contenido útil para los emprendedores.25 p.esInstagramTransformación digitalCompetencias mediáticasPymesAsechInteracción1300SAnálisis de las estrategias comunicacionales de la Asociación de Emprendedores de Chile, en Instagram entre 2020 y 2022Thesis