Lobos Peña, CarlaBarrera Soto, KiyomiParra Santos, María Fernanda2024-10-022024-10-022024https://hdl.handle.net/11447/9314Trabajo presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado de Magíster en Psicología EducacionalActualmente las universidades cuentan con herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que benefician tanto a docentes como a estudiantes. Se ha observado que la virtualidad es fundamental en la promoción de la autorregulación del aprendizaje, ofreciendo oportunidades diversas para aprender y atender eficazmente a la diversidad de estudiantes. De igual forma, la integración de virtualidad y presencialidad puede generar beneficios mutuos y aumentar las oportunidades de aprendizaje. La intervención se enmarcó en un proyecto FONDECYT de Iniciación, que buscó desarrollar una aplicación web (“Regula2”) para la promoción de la autorregulación del aprendizaje dirigida a estudiantes de pregrado de una institución de educación superior. El diagnóstico cualitativo, que indagó en la intención conductual de docentes y estudiantes según la teoría de la conducta planificada, se enfocó en identificar factores que influían en el uso de Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) por parte del estudiantado. Se encontró factores asociados a los estudiantes, docentes, la institución educativa y las propias TAC. A partir de los resultados, se diseñó una intervención a nivel de docentes, del estudiantado e institucional, dirigida a promover el uso de la aplicación. En el trabajo con docentes, se llevó a cabo una intervención donde se abordó el conocimiento sobre autorregulación del aprendizaje, estrategias para promoverla y funcionalidades de la aplicación para su implementación intra-curricular. A nivel estudiantil, se hizo uso a la aplicación a modo de pilotaje mediante un evento académico. A nivel institucional, se generaron tutoriales sobre el uso de la aplicación. Respecto a los resultados de la intervención, la recepción de la aplicación por parte de los estudiantes y docentes fue positiva, valorando su potencial. Los estudiantes destacaron la utilidad de la aplicación para su rutina de estudios, sin embargo, en el desarrollo se enfrentaron problemas técnicos asociados a la aplicación y a su usabilidad. Se concluye que los objetivos orientados a promover el uso de la aplicación fueron logrados, pese a que se encontraron limitaciones técnicas. Se recomienda continuar implementando la aplicación, ajustándola para maximizar su impacto. Las proyecciones sugieren extender la intervención a otros estudiantes e integrar estos esfuerzos a nivel institucional para potenciar el conocimiento de la comunidad educativa sobre la importancia de la autorregulación del aprendizaje y el potencial de la aplicación desarrollada para la educación superior.98 p.es080005CUniversidadesEnseñanza aprendizajeHerramientas tecnológicasEstudiantesConductaPromoción del uso de una aplicación de autorregulación del aprendizaje (ARA): experiencia con docentes y estudiantes universitarios de primer añoThesis