Guzmán Castro, Andrea Elizabeth2021-09-122021-09-122011Educación Médica Superior, 2011; 25(3):275-282http://hdl.handle.net/11447/4605Este estudio persiguió determinar el efecto de las tutorías virtuales (TV) como herramienta complementaria sobre las calificaciones globales en estudiantes universitarios. A partir del universo, se extrajo una muestra no probabilística de 44 estudiantes; el control fue el mismo grupo previo a la intervención pedagógica. Las TV comenzaron posterior a la primera evaluación global y hasta finalizar el curso, utilizando la herramienta "Grupos Google©". Se recolectaron calificaciones global 1 (sin tutoría virtual) y global 2 (con tutoría virtual), datos analizados descriptivamente y mediante t-test para muestras dependientes. Los resultados muestran que las TV como herramienta complementaria, mejoran significativamente las calificaciones de las evaluaciones globales de los estudiantes que la utilizan (p < 0,01). Adicionalmente, se evidenció un patrón en la frecuencia de participación de los estudiantes, que se relacionaría con la cercanía a fechas evaluativas. Es necesario que las instituciones de educación superior promuevan prácticas educativas innovadoras que favorezcan el aprendizajeesTutoría VirtualHerramienta complementariaCalificacionesEvaluaciones globalesEstudiantes universitariosTutorías virtuales como herramienta complementaria y su efecto sobre las evaluaciones globales en estudiantes universitariosVirtual tutorials as supplementary tool and their effect on global evaluation of university studentsArticle