Reyes Contreras, MauricioMéndez, Josefa2021-04-272021-04-272020-12http://hdl.handle.net/11447/3917Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador (para proyectos aplicados).En esta investigación se abordó la tesis: “La incorporación de materiales didácticos accesibles para el aprendizaje tecnológico de las mujeres” uno de los factores que impulsa este tema de investigación es la ausencia de mujeres participantes en carreras TIC ‘s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Al no tener mujeres participando en la creación de tecnología, se genera una ausencia de opinión femenina en la toma de decisiones en la creación de éstas. Cuya consecuencia, es la creación de desarrollos tecnológicos muchas veces carentes de utilidades y herramientas que aporten a la calidad de vida e intereses de la mujer. Es por ello, que se ha planteado la pregunta: ¿Es posible mediante la creación, diseño digital y desarrollo de un recurso didáctico, que emplea realidad aumentada y recursos gráficos impresos, ilustrar, enseñar y adquirir conocimientos tecnológicos de electrónica en niñas de 10 a 13 años, que aporten en la reducción de las brechas de género existentes actualmente en el mundo tecnológico?. Para ello se investigaron diferentes posibilidades de tecnologías aplicativas en la educación, donde se concluye que la Realidad Aumentada (RA), es la mejor opción para utilizar en nuestro material didáctico. Ya que, es una tecnología económica a implementar en diferentes talleres, permite enriquecer el aprendizaje mediante una nueva experiencia sensorial y además superar las limitaciones de materiales físicos inaccesibles para algunas instituciones.117 p.esBrechas de géneroRealidad AumentadaMateriales didácticosTIC ‘sSTEM1401SSara: Eliminando las brechas de género con nuevas oportunidades accesibles para el aprendizaje tecnológico.Thesis