Jiménez Saldaña, Ana MaríaSantos Novoa, Rocío2023-07-192023-07-192023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7734Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.La innovación tiene por objetivo incorporar prácticas de retroalimentación efectiva, así como el uso correcto de la información por parte de los docentes y alumnos de un Colegio Particular Pagado de la Comuna de las Condes. Esta investigación se basa en la percepción que surge desde la institución y los docentes del impacto que está teniendo la retroalimentación en las estudiantes. Tras conocer la realidad educativa y el contexto, surgen diversas interrogantes en relación con dicho impacto y el uso que dan los docentes a esta práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se busca reunir evidencias y desarrollar un juicio, pero la dificultad o problemática que surge es con relación a si las alumnas conocen los indicadores de lo que se busca certificar, si conocen explícitamente las expectativas de sus profesores y si reconocen el cómo orientar a posteriori el proceso metacognitivo al conocer los resultados de evaluación, de lo contrario el sistema de evaluación y retroalimentación propuesto por el PEI del colegio, no estaría siendo efectivo. Se evaluó el trabajo de alumnos y docentes sobre el trabajo que realizan para recolectar la información, aportando ambos actores situaciones a intervenir. Ambos grupos de participantes fueron evaluados en dos instancias pre y post intervención. La innovación consistió en visibilizar si los docentes aprendieron a retroalimentar de forma efectiva, capacitar a los profesores sobre la retroalimentación, aplicar la retroalimentación efectiva, y evaluar si se cumplen los objetivos. Posteriormente, una vez realizada la intervención, se volvió a evaluar el desempeño de los docentes y estudiantes a través de la utilización de encuestas y entrevistas. Los resultados evidenciaron que las profesoras cambian su manera de retroalimentar de una manera más efectiva y que las estudiantes valoran lo anterior para mejorar en su proceso de enseñanza - aprendizaje.97 p.es050003SEnseñanza aprendizajeInnovaciónRetroalimentaciónRetroalimentación efectiva y su impacto en la mejora del aprendizaje en estudiantes de educación básica: Implicancias en el desarrollo del proceso educativo.Thesis