Silva Pérez, Luz PatriciaMuñoz Ortiz, Katherine2020-11-062020-11-062020-05http://hdl.handle.net/11447/3541Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al título de Magister en Innovación Curricular y Evaluación EducativaExiste una creencia tácita de que los estudiantes aventajados no tienen necesidades educativas especiales, sin embargo, los estudios nos señalan lo contrario y muchos de estos terminan desertando o fracasando en los sistemas escolares tradicionales. El propósito de este estudio es detectar estudiantes sobresalientes, en el Colegio Paulo Freire, de esa manera brindar apoyo a las necesidades educativas que estos tengan. Se realizó previamente diagnóstico de la problemática, revisión bibliográfica que sustente el marco teórico y le de validez, utilizando un método mixto de investigación con recolección de datos de orden cualitativo y cuantitativo. Algunos estudios señalan que los estudiantes con capacidades sobresalientes pueden alcanzar el 10% de la matrícula. En el presente estudio después de las aplicaciones de los diversos instrumentos se logra en promedio la identificación de un 3, 3% de estudiantes, de manera preliminar.191 p.esEstudiantesAptitud de aprendizajeApoyo pedagógicoInvestigación acciónIntervención educacionalCapacidades sobresalientesNecesidades educativas050003CDetección y apoyo pedagógico a estudiantes con capacidades sobresalientes en el Colegio Paulo FreireThesis