Lobos, KarlaHojman, VivianaReyes Henríquez, Yanina Patricia2023-05-102023-05-102023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7494Trabajo de grado presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado de Magíster en Psicología EducacionalEl presente proyecto fue ejecutado en un Colegio de la comuna de Chiguayante en la 8va región del Biobío. En el contexto del trabajo de grado del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo. La intervención se enfocó en fortalecer la vinculación familia - colegio dada la información del establecimiento en sus demandas como; poca comunicación, desconocimiento de las partes y débiles canales de participación. Para estos efectos, se comenzó desarrollando un diagnóstico inicial a través de entrevistas a actores claves, encuesta a la comunidad educativa y el análisis de documentos secundarios. Con la finalidad de identificar los conflictos socioeducativos y analizar los niveles e instancias de participación de la familia en la escuela a un nivel macro. Por consiguiente, los temas que se consideraron a trabajar son: Actualizar y mejorar las prácticas vinculativas en la relación familia – colegio e Instalar estrategias de participación de los padres y/o apoderados en los procesos educativos de los niños/as y jóvenes. Se ejecutaron para estos dos objetivos específicos actividades para su cumplimiento, desarrollados en la realización de talleres psicoeducativos centrados en tres grupos consistentes en: docentes, microcentros de padres y/o apoderados y el equipo de gestión. Las temáticas abordadas fueron: Manejo de comunicación afectiva, jornadas de concientización de la importancia de vincular familia-colegio y la creación a nivel institucional de plataformas que compartan información de los estudiantes y las familias en el proceso educativo entre otras.34 p.es080005CFamiliaColegioVinculaciónParticipaciónDiseño de intervención para fortalecer la vinculación familia-colegio en un establecimiento educacional de la comuna de ConcepciónThesis