Toscano López, Daniel2021-08-202021-08-202020Praxis educativa, vol. 24, No 2, pp. 1-11https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240206http://hdl.handle.net/11447/4389En Colombia, algunas universidades, en virtud de la dura y cruenta lucha por no desaparecer, y que he dado en llamar “pseudo emergentes”, por su “no-poder-poder más”, han incorporado a su repertorio prácticas estratégicas de evasión con miras, no solo a la obtención de la certificación de la calidad, sino también a la adquisición de la renta y el lucro: el camuflaje, el efecto levadura, la mímesis y la hiperactividad. Estas cuatro prácticas de evasión no se dan de forma continua ni se establecen siguiendo un orden jerárquico. Antes bien, se encabalgan unas con otras hasta formar una atiborrada malla de información y datos en donde la utilidad se erige en la medida del quehacer educativoesCalidadCamuflajeLevaduraMímesisHiperactividadLa calidad de la Educación Superior en Colombia: algunas prácticas estratégicas de evasiónThe quality of higher education in Colombia: some strategic evasion practicesArticle