Bravo Rojas, Mauricio AlejandroToledo Cabrera, Fernando Andrés2022-12-282022-12-282022http://repositorio.udd.cl/handle/11447/6865Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Gestión y Liderazgo EscolarDurante los últimos 20 años en Chile se han realizado diversos ajustes y reformas al sistema escolar buscando propiciar que los establecimientos educacionales logren generar mejoras en los aprendizajes de sus estudiantes. Existe consenso en que dentro de la lógica de la mejora continua hay elementos que tienen un mayor impacto que otros en la consecución de este objetivo. Uno de los elementos que cuenta con mayor respaldo entre autores como Weinstein, Bambrick, Bellei y muchos otros es la utilización de datos o información para la toma de decisiones en instituciones educativas. Está práctica que pareciera ser algo sencillo de implementar en cualquier colegio se ha vuelto un desafío insalvable para muchas comunidades. Ante esta problemática surge inevitablemente la pregunta sobre ¿cuáles son las problemáticas que impiden una correcta implementación de una cultura de uso de datos? y también, ¿qué prácticas facilitadoras podrían ser efectivas para cumplir este objetivo? Este estudio bibliográfico busca ser una aproximación inicial, que por medio de la indagación en diversas fuentes literarias, brinde algunas luces sobre estas temáticas y puedan ser un aporte a todas aquellas comunidades escolares o líderes educativos que hayan decidido comenzar el arduo camino de gestionar un cambio cultural en su organización educativa33 p.esMejoras en los aprendizajesToma de decisionesUso de datosOrganización educativa050006SEstudio bibliográfico sobre barreras y prácticas facilitadoras para la generación de una cultura de uso datos en instituciones escolaresThesis