Cáceres Pino, Paulina CeciliaGallardo Sepúlveda, Daniela del Carmen2024-11-122024-11-122024https://hdl.handle.net/11447/9386Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.Esta investigación- acción consiste en desarrollar una innovación que tiene como objetivo elaborar una propuesta curricular con docentes de Lenguaje y Comunicación para fortalecer la habilidad de reflexión en estudiantes de 6° básico. Para identificar el punto de partida, se realizó un diagnóstico orientado en indagar sobre los conocimientos y estrategias que aplicaban las docentes de segundo ciclo. A través de este se puede evidenciar la necesidad de nivelar sus competencias sobre dicha habilidad y la enseñanza de estrategias tales como el aprendizaje entre pares y la escritura argumentada, para ser aplicada posteriormente en el aula, contando con monitoreo y acompañamiento de la investigadora. Al concluir la implementación se evalúo la mejora de los estudiantes en cuanto a las habilidades de comprensión lectora a través de la producción de bitácoras y la aplicación de una prueba estandarizada externa. Con respecto a las mejoras percibidas por las docentes estas fueron evidenciadas a través de un cuestionario de preguntas abiertas. Estos instrumentos permitieron contrastar los resultados de la implementación con el diagnóstico, observando avances en los estudiantes sobre su nivel de comprensión a nivel reflexivo, permitiendo movilizar según los niveles de logro y percibir en las docentes una valoración positiva con respecto a las áreas abordadas en la implementación.129 p.es050003CDiseño curricular colaborativo para desarrollar la reflexión en estudiantes de 6° básicoThesis