Campos Parra, Octavio FelipeTapia Márquez, Jeremías2024-04-182024-04-182023https://hdl.handle.net/11447/8649Tesina presentada a la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico / título profesional de Arquitecto con mención en Diseño SustentableActualmente una de las materias que se está estudiando bastante y de la cual surgen proyectos que se incorporan en las grandes ciudades es la movilidad urbana, debido a la importancia que tiene desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Uno de los temas más importantes de la movilidad urbana es el transporte público, el cual coincide con la mayor cantidad de problemas que se presentan a nivel urbano, debido a que el diseño de un tiempo a esta parte, faculta y promueve el uso masivo del automóvil, desencadenando consigo una serie de problemas de tráfico, atochamientos y polución a mayor escala, afectando negativamente la calidad de vida de los habitantes y de nuestro ecosistema. En las grandes urbes de nuestro país, podemos ver que ya se están implementando mejoras en el área de la movilidad, con ejemplos e iniciativas en localidades como Santiago y Concepción, pero no así en los asentamientos de tamaño medio. Por lo tanto, esta investigación busca proponer un proyecto estructurante de mejore la conectividad y resuelva los problemas propios del crecimiento urbano, en una ciudad que esté en pleno desarrollo, a través de una intervención que promueva el diseño sostenible. Con este objetivo y mediante una recopilación de datos, estadísticas, análisis y estudio de referentes se analizará la movilidad urbana desde la sostenibilidad, junto con estudiar los requerimientos de la ciudad en cuestión, como son: el transporte interurbano, la movilidad interna, tráfico, entre otros. El lugar donde se propone realizar el proyecto es en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío, Chile. La propuesta consiste en el traslado de tres terminales, que generan serios conflictos urbanos entre un área comercial consolidada y la infraestructura vial de la ciudad, presentando una concentración de equipamiento en un área reducida. Los tres terminales serán reemplazados por una Estación de Intercambio Modal, ubicada en la periferia, lado Oeste de Los Ángeles. Para ello además de trasladar el terminal existente, éste se complementará con un corredor urbano, para impulsar el uso del transporte eléctrico y no motorizado, a quienes se desplacen desde localidades aledañas hacia el centro.99 h.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Movilidad urbanaDesarrollo sostenibleTransporte públicoConectividadCrecimiento urbanoDiseño sostenible1400CEstación de buses rurales y renovación urbana sector vega techadaThesis