Vargas, RodrigoGonzález Rojo, Bárbara2021-12-022021-12-022021-07http://hdl.handle.net/11447/5166Tesis presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar el Título Profesional de Diseñador Gráfico.La difusión del material didáctico escolar y su enseñanza impacta en el inconsciente colectivo de todos los estudiantes, en donde el texto escolar hace parte fundamental de este material siendo una herramienta que transmite contenidos para la formación de estos individuos en la sociedad. Esto principalmente a través de la imagen y el lenguaje, en donde se van internalizando ciertos modelos estándares que dentro de ellos aparecen, conocidos como los arquetipos, los cuales aparecen de manera transversal en los contenidos entregados. Los arquetipos los definiremos como un modelo de pensamientos y actitudes dentro de la sociedad, los cuales son representados como imágenes emitidas en nuestro inconsciente e imitados por su entorno en busca de este ‘modelo ideal’, aportando a la explicación del comportamiento de los individuos en un contexto histórico-social. Debido a esto, esta investigación tiene como objetivo principal analizar la transformación del arquetipo de la mujer como unidad de estudio dentro de los textos escolares chilenos, mediante un estudio longitudinal para lograr visibilizar su impacto gráfico en el tiempo, y cómo el diseño gráfico incide en la percepción de éste modelo y su eventual transformación en base las representaciones sociales y la perspectiva de género en la sociedad.114 p.esArquetiposMujerTransformaciónGéneroTexto escolarAnálisis del arquetipo de la mujer en los textos escolares chilenosThesis