Oyarzún Gómez, DeniseCasas, FerranAlfaro Inzunza, Jaime2024-01-052024-01-052022Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology 2022, Vol. 56, No. 1,https://repositorio.udd.cl/handle/11447/8273ArtículoLos adolescentes viven en constante interacción con los ámbitos de su vida familiar, escolar y del barrio, dicha interrelación mantieneun papel activo que influye en su bienestar subjetivo. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de los ámbitos familia, escuela y barrio sobre la satisfacción con la vida de adolescentes chilenos. La muestra fue de 1392 adolescentes, quienes participaron en la International Survey on Children’s Well-Being (ISCWeB) en Chile. Los resultados prueban que un modelo de ecuaciones estructurales configurado con cinco dimensiones referidas a la familia, la escuela y el barrio contribuyeron, conjuntamente, a explicar 41% de la varianza de la satisfacción con la vida de los estudiantes. Al añadir al modelo, las variables género, edad e índice de vulnerabilidad escolar no se observó ninguna influencia en la satisfacción vital. Un hallazgo inesperado y contradictorio con otros estudios fue que la satisfacción con la escuela no ejerció influencia en este modelo. Las implicancias del estudio refieren a que los resultados pueden funcionar como diagnóstico para proponer intervenciones del bienestar subjetivo basadas en fortalecer el ámbito familiar, escolar o del barrio de los estudiantes.14 p.esBienestar subjetivoEstudiantesModelos de ecuaciones estructuralesChilePredictors of family, school and neighbourhood domain on life satisfaction in chilean adolescentsArticlehttps://doi.org/10.30849/ripijp.v56i1.1451